Comité Democrático plantea refundar SNTE y rechaza reforma educativa

Maestros que integran el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE llamaron a refundar y consolidar un nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como un gran frente de lucha comprometido con la formación integral y la transformación democrática del país.

"Asumimos y convocamos al llamado de la unidad del magisterio nacional en torno a la Propuesta Alternativa de Educación, frente a un modelo individualista, excluyente y analfabetizante neoliberal", expusieron al dar a conocer los resolutivos del Décimo Taller Nacional del Educador Popular.

Estamos comprometidos en la ruta del abandono total de los que llamaron "programas y textos analfabetizantes" de la reforma educativa "y nos facultamos para la construcción de los nuevos libros de texto", agregaron en un comunicado.

Los profesores del CEND del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicaron que para replantear las relaciones escuela-comunidad, es preciso declarar a escuelas y comunidades como territorios libres de transgénicos y de "comida chatarra".

Asimismo de los planes y programas reformados, como una acción política pedagógica para el despliegue cultural, del trabajo constructivo de las artes y el desarrollo de la inteligencia humana.

Sin embargo reiteraron su rechazo a la reforma educativa, al considerar que contraviene sus derechos constitucionales adquiridos y los tratados internacionales en materias de derechos humanos y laborales.

En este sentido consideraron que "no sólo está en peligro la estabilidad laboral de miles de docentes, sino la soberanía y la integridad de la patria".

El CEND-SNTE mostró igualmente su rechazo a la orientación y uso del calendario para el ciclo escolar 2013-2014, porque atenta contra los derechos laborales y el salario, aunado a la Cartilla Escolar, los programas, libros de texto, cursos técnico-pedagógicos y el "Proyecto escolar".