Piden que reforma en DF equilibre poderes en delegaciones

La secretaria general del Movimiento Territorial (MT) priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, se pronunció por una reforma política para el Distrito Federal que "realmente sirva a la gente y no sólo a las estructuras del poder".

En entrevista, la también senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la reforma política de la capital del país es un enorme reto para el MT, pero "aquí tenemos la ventaja de tener una organización fuerte y bien organizada que cumple con los tiempos estatutarios".

Agregó que "estamos en la víspera de dicha reforma política y si esta no es para servir a la gente el riesgo que se corre es muy grande".

Ana Lilia Herrera consideró que será muy importante la participación del Movimiento Territorial en la capital del país e insistió que se mantendrá de la mano de la gente, para que no se cometan abusos y excesos con el poder.

En este sentido, adelantó que pugnarán por una reforma política en la que los jefes delegacionales dejen de ser el único ente de gobierno que ejerza el poder de manera unipersonal en el país.

"Necesitamos equilibrios, que las minorías estén representadas, y eso, desde luego, abona a la transparencia, a la rendición de cuentas y a un mejor actuar de las autoridades capitalinas, puntualizó la dirigente priista.

Planteó que además son necesarios candados democráticos en torno a la gobernabilidad. "Mucho se ha dicho -también en un falso debate, me parece- que porqué legisladores de otras entidades federativas vamos a opinar respecto de la vida de la capital del país".

La respuesta, dijo, es, nada más y nada menos, porque aquí se asientan los Poderes de la Unión, esta es su sede, somos parte de los Poderes de la Unión, y nosotros también queremos que haya gobernabilidad en la capital de todos los mexicanos.

Sin embargo, Herrera Anzaldo aclaró que "somos respetuosos, sin duda, de sus autoridades locales y de la vida democrática interna de la capital a la que siempre el PRI le ha aportado".

La dirigente nacional del MT señaló que en todas las reformas democráticas en la capital del país, el PRI no sólo ha participado con votos sino que ha participado con ideas y con propuestas, por lo que esta no será la excepción.