Crece número de hispanos en EUA que buscan información en inglés

Los hispanos adultos en Estados Unidos, ven, escuchan y leen las noticias cada vez más en inglés, mostró hoy un nuevo sondeo del Centro de Investigaciones Pew.

En 2012, el 82 por ciento de los hispanos adultos por lo menos "alguna de la información la obtuvieron en inglés, frente al 78 por ciento que así lo reportó en 2006.

En contraste, la tasa de latinos que se informa en español en Estados Unidos declinó al 68 por ciento mientras en 2006 la proporción era del 78 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el 50 por ciento de los hispanos adultos dijo que se informa tanto en inglés como en español, siete puntos porcentuales menos que en 2010.

El alza en el uso de fuentes noticiosas en inglés ha sido motivada por un incremento en la proporción de hispanos que señalaron que se informan "exclusivamente" en inglés.

Según el sondeo, en 2012 un tercio de hispanos así lo reportó mientras en 2006 la tasa era del 22 por ciento.

Asimismo, la proporción de hispanos que sólo ven, escuchan o leen noticias en inglés disminuyó del 22 al 18 por ciento durante el mismo periodo.

Este informe se basó en gran medida en una encuesta telefónica bilingüe realizada a nivel nacional entre mil 765 adultos latinos entre el 7 septiembre a 4 octubre de 2012, con un margen de error de 3.2 por ciento.

Casi ocho de cada 10 adultos hispanos reportaron ver, leer o escuchar noticieros "mucho", el 36 por ciento dijo "algo", 15 por ciento "no mucho" y sólo el 4.0 por ciento reportó no informarse.

Entre los hispanos que sólo se informa en inglés el 53 por ciento lo hace regularmente, el 58 por ciento tiene al menos alguna experiencia universitaria, mientras el 44 por ciento terminó la preparatoria.

La televisión es el medio más popular para informarse, sin embargo el uso del internet se está incrementando.

El 86 por ciento de los latinos que viven en Estados Unidos dijo que en los días laborales ven los noticieros en la televisión, mientras en 2006 la tasa era del 92 por ciento.

En tanto, el 56 por ciento dijo que se informa escuchando el radio y a través del internet, mientras el 42 por ciento reportó leer el periódico.

El consumo de información de los eventos diarios a través de internet aumentó 19 puntos porcentuales entre 2006 y 2012.

Por el contrario, el uso del radio y la prensa escrita como fuentes informativas disminuyó ocho y 16 puntos porcentuales, de manera respectiva en el mismo periodo.

Asimismo, los hispanos adultos dijeron utilizar un promedio de 2.4 por ciento plataformas informáticas entre la televisión, el radio, el internet y la prensa escrita.