Manifestantes bloquean accesos a Secretaría de Economía

Decenas de trabajadores agrícolas se instalaron en campamento afuera de la Secretaría de Economía, bloqueando accesos y salidas de la dependencia, en la Colonia Condesa.

Los inconformes protestan por la negativa del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de aprobar 293 proyectos que tienen un costo de 103.5 millones de pesos, en beneficio de agricultores de 22 estados del país.

Aunque todo transcurre sin incidentes, los ejidatarios, encabezados por el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Alvaro López, anunciaron que se mantendrán de manera indefinida en dicho plantón.

En entrevista, López Ríos exigió al Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo y al coordinador del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Carlos Rojas, rectificar el dictamen negativo que dieron a los proyectos productivos de sus representados.

De igual manera, el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), demandó la apertura de una investigación por parte del Gobierno Federal "en contra de todas aquellas organizaciones campesinas que han lucrado con los recursos de este tipo de programas".

Precisó que en la reunión que sostuvieron con el titular del INAES, Carlos Rojas Gutiérrez, les ofreció aprobar solo tres proyectos productivos por estado, "pero los montos económicos son pequeños, por lo que es inaceptable su propuesta".

López Ríos también cuestionó el proceso de dictamen que aplica el INAES para la aprobación de los proyectos que presentan, "pues de un plumazo descalifica todo el trabajo que llevan a cabo los técnicos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas sin mayor argumento".

Ante ello, el dirigente campesino exigió al secretario Guajardo una reunión de trabajo con la dirigencia nacional de la UNTA, "para que conozca, de viva voz, la problemática de los agricultores y pueda constatar que en esta central no hay desvíos ni abusos".

De igual manera, López Ríos pidió a sus simpatizantes que hagan cierres intermitentes en el Circuito Interior, y los convocó a bloquear las instalaciones de esta secretaría en 22 estados, como Yucatán, Oaxaca, Tabasco y Sinaloa, entre otros.