Confía diputado que Senado apruebe íntegra ley sobre endeudamiento

El legislador perredista José Luis Muñoz Soria, confió en que el Senado apruebe sin modificaciones la minuta de reforma constitucional para regular y evitar la deuda pública de estados y municipios, a fin de que "a la brevedad" entre en vigor.

En entrevista, afirmó que la iniciativa, aprobada en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, respeta el federalismo, "fue un salida adecuada y consensuada". Por ello, dijo, "esperamos que no tenga modificaciones (en el Senado)".

Explicó que el documento modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar la utilización incorrecta de recursos obtenidos vía deuda pública.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación celebró que en la norma se le hayan dado facultades a la ASF, ya que es el órgano que conoce los niveles de participaciones federales de estados y municipios.

Subrayó que no se busca impedir a las entidades la contratación de deuda en lo venidero, sino que ambas instituciones vigilen el uso que se pretende dar a esos recursos y verificar las capacidades de pago sin que represente un problema en las finanzas locales.

En la actualidad la deuda estatal y municipal, también llamada subnacional, asciende a 436 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior, de los cuales 10 entidades y 22 municipios concentran la mitad de esos recursos.

El diputado perredista señaló que la ley es fundamentalmente preventiva ante nuevos escenarios de contratación de deuda, pero las entidades y municipios, que en este momento tienen niveles altos, podrían sanear sus finanzas a mediano plazo con una nueva restructuración y un manejo responsable de los recursos.

"Hay entidades, como el Distrito Federal, donde su nivel de ingresos le permite manejar esa deuda", explicó.

Indicó que la Secretaría de Hacienda debe trabajar con las entidades que presentan problemas de endeudamiento, brindándoles asesoría para lograr la restructuración de sus compromisos y mencionó que la colaboración federal debe ser sólo en ese terreno de asesoramientos, y no rescatar a las entidades pagando sus adeudos.

El diputado federal participó en el ciclo de conferencias que realiza la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión que preside.