"La Sirga" es un filme que debe sentirse con el corazón: Joghis Arias

Más que ver o escuchar, "La Sirga", es una película que se debe sentir con el corazón para poder conocer el sur de Colombia, aseguró la actriz colombiana Joghis Arias, quien se encuentra en esta ciudad para presentar el filme como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

La joven actriz explicó que aunque la trama se centra en el conflicto armado que se vive en el sur de Colombia desde hace más de 60 años, se trata de una película que aborda un tema universal que tiene que ver con la necesidad de las personas a aferrarse a algo y encontrar un sentido de la pertenencia.

Apuntó que la sirga es la maniobra de un lazo para atar un bote a la orilla, en este caso es una metáfora sobre la vida de una adolescente que perdió a su familia, que no sabe de dónde viene, ni a donde va, todo ello enmarcado por un conflicto armado que forma parte de su cotidianidad.

Sobre su papel en "La Sirga", Joghis Arias compartió que aunque ha participado en algunos cortometrajes, ésta, su primera película ha sido lo más complicado que ha realizado hasta el momento como actriz porque "Alicia" y ella son muy distintas.

"Ella es una chica totalmente parca que interioriza todo lo que siente, y para una actriz siempre es más fácil reír a carcajadas o llorar, pero en este caso tuve que dejarme contagiar por el ambiente", expresó.

Detalló que para filmar esta cinta, un equipo de 28 personas encabezadas por el director William Vega se instalaron en la Laguna de La Cocha, uno de los siete centros energéticos del mundo, donde pasaron alrededor de cinco semanas para convivir con los lugareños, quienes formaron parte del "crew".

"El director no quiso llevar demasiada gente externa que pudiera contaminar el lugar, lo que buscaba era que nosotros nos dejáramos contagiar del ambiente y de la gente porque eso era lo que se tenía que ver reflejado en la película", explicó la actriz.

La película se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2012 para luego exhibirse en los festivales de San Sebastián, Toronto, Cuba y de Lima, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado y Mejor Fotografía.

"La Sirga" ofrece una mirada particular sobre la realidad colombiana, aquella que han tenido que vivir miles de personas que han sido desplazadas de su lugar de origen a causa de las guerrillas. Ello a través de la historia de "Alicia" una adolescente que llega con su tío, un hombre huraño, luego de perder a su familia.

"Óscar" es dueño de un hostal en muy malas condiciones, pero con ayuda de "Alicia" el lugar se transforma y adquiere un aspecto hogareño para esperar a los turistas que quizá nunca lleguen.