Panamá y México iniciarán 30 de julio primera ronda para TLC

México y Panamá iniciarán el 30 de julio la primera ronda para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) a 10 años de fracasar el primer intento para alcanzar un acuerdo, anunció hoy la negociadora panameña, Diana Salazar.

"Es una primera reunión general de todos los temas; con México empezamos desde cero", comentó a Notimex la viceministra de negociaciones comerciales.

Las pláticas se desarrollarán en un hotel ubicado fuera de la ciudad del 30 de julio al 2 de agosto próximo.

Antes de la reunión, los dos equipos han intercambiado propuestas de textos sobre la negociación en 12 temas.

Salazar indicó que se determinó iniciar las negociaciones desde cero debido a que las conversaciones que se desarrollaron hasta septiembre de 2003 "estaban demasiado desfasadas".

En aquel entonces, las pláticas estaban avanzadas en más del 80 por ciento pero fueron suspendidas sobre todo por diferencias en materia tributaria.

Ambos países superaron el impase fiscal cuando el 31 de diciembre de 2011 entró en vigencia un acuerdo para impedir la doble tributación pero aún tienen pendiente de alcanzar un pacto comercial.

"En la primera ronda vamos a tener idea de si va a ser muy largo, muy complicado o no. Nosotros esperamos máximo cuatro reuniones para concluir la negociación", sostuvo Salazar al manifestar su confianza en un avance rápido de las pláticas.

Señaló que el compromiso es negociar el texto del acuerdo para luego pasar al intercambio de listas de productos sujetos del convenio.

El intercambio comercial de ambos países ascendió el año pasado a mil 218 millones de dólares, con un superávit para México de mil 135 millones de dólares.

Panamá está interesado en tener el acuerdo con México debido a que sería su pase para ingresar a la Alianza del Pacífico, integrado además del país del norte por Colombia, Chile y Perú.

El requisito para pertenecer al grupo es tener acuerdos comerciales entre sí pero hasta ahora Panamá solo tiene vigentes convenios con Chile y Perú y está a la espera de firmar uno con Colombia.