En la informalidad 60% de los empleos de Nuevo León

El 60 por ciento de los empleos en Nuevo León se realizan en la informalidad, pese a la creciente llegada de Inversión Extranjera Directa (IED), reveló hoy el secretario del Trabajo estatal, Héctor Morales Rivera.

Luego de participar en la Sesión Extraordinaria del Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia, enfatizó que "estamos hablando lamentablemente de que da cada 10 trabajadores, seis están en la informalidad en Nuevo León.

Enfatizó que "estamos hablando de un 60 por ciento aproximadamente", ligeramente inferior al promedio del empleo informal que se registra actualmente en toda la República Mexicana.

"Queremos abatir ese fenómeno, primero en que condiciones estamos en cada uno de los centros de trabajo y llamando al convencimiento a los patrones para que no caigan en ese problema de informalidad en el trabajo", dijo.

Indicó que revisan que los trabajadores cuenten con las prestaciones de seguridad social establecidas por la Ley Federal del Trabajo, como servicio médico, prestaciones y buenas condiciones en sus centros laborales.

También refirió que "las expectativas que tenemos para el cierre de año que es de alrededor de entre 60 y 70 mil nuevos empleos, al cierre de diciembre" en Nuevo León.

"A las áreas de la manufactura, fundamentalmente, están llegando inversiones extranjeras muy importantes a Nuevo León, ahorita van más de 2 mil millones de dólares ya comprometidos por parte de las empresas", señaló.

Añadió que con "esas inversiones se espera alcanzar tres mil millones de dólares este año, son las que nos permiten generar los empleos que Nuevo León reclama cada año".

Morales Rivera expuso que la mayor inversión foránea se ha desplegado en los rubros de manufactura y maquiladoras, las cuales están creciendo de manera muy importante en 2013, sin entrar en detalles.

El funcionario detalló que en el estado hay un millón 287 mil trabajadores inscritos formalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad es de dos millones 200 mil trabajadores, con un registro poblacional de alrededor de 4.8 millones de habitantes en Nuevo León.