Arranca XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán

Compañías de danza provenientes de Corea, Ecuador, Chile, España y Estados Unidos participan desde ayer en el XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán que inició con la obra "La razón que volvió a hacer volar los pájaros", de la compañía coreana Kim Bock Hee.

Con coreografía de la propia Kim Bock Hee, la obra basada en la novela homónima, de la autora estadounidense y Premio Nobel 1993, Toni Morrison, se presentó en el Teatro Ocampo inaugurando las actividades de esta festividad que continuarán hasta el 4 de agosto.

Además de contar con la agrupación coreana, el festival tendrá como invitados espaciales a agrupaciones como Karlik danza teatro, de España; Larumbe Danza de España y Cero Latitud, de Ecuador; también Pedro Celedón, de Chile y Diego Piñón, de Estados Unidos-México.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el festival, organizado por la Dirección de Promoción y Fomento, y el Departamento de Danza de Michoacán, ofrece por primera ocasión obras de danza contemporánea aptas para niños.

Es importante señalar que esta fiesta dancística en su edición número 15 es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Red Nacional de Festivales de Danza y el Conaculta.

Durante 14 días los asistentes podrán disfrutar de 20 funciones, ocho talleres, cuatro conferencias, tres conversatorios, y de tres sesiones de videodanza en espacios de la capital michoacana como el Foro la Bodega, el Teatro Ocampo y el Jardín de las Rosas.

Además el XVI Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán contará con extensiones en Pátzcuaro, Zamora, y Uruapan.