Organizan sindicatos de Costa Rica protesta para jueves próximo

Sindicatos preparan una movilización hacia un sector del noroeste costarricense, para llevar a cabo una protesta el jueves próximo en el marco de una fecha nacional, dijeron hoy organizadores de la actividad antigubernamental.

Se trata de una protesta organizada por agrupaciones comunitarias, más que por algún partido político, indicaron en las declaraciones difundidas por el diario electrónico crhoy.com.

El marco de la actividad opositora es el 189 aniversario de la anexión del noroccidental Partido de Nicoya -de la vecina Nicaragua, a Costa Rica-, acontecimiento histórico que se conmemora anualmente el 25 de julio.

Según crhoy, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, dijo "que por cada grupo sindical de San José se movilizarán dos autobuses hacia Nicoya", ciudad ubicada en la provincia de Guanacaste, a unos 250 kilómetros al noroeste de aquí.

Salvatore Coppola, integrante del organismo no gubernamental Foro de Guanacaste, indicó que "la lucha" será meramente por las afectaciones que sufre la provincia y la convocatoria es realizada por el pueblo, "no por ningún movimiento político", informó crhoy.

El dirigente comunitario dijo que "cuando uno tiene al Poder Ejecutivo en la sala de la casa es necesario comunicarles el malestar de nuestra provincia, ya que solo una vez al año tenemos esa oportunidad".

Según Coppola, entre algunos de los cuestionamientos que realizan al gobierno es la situación de pobreza que registra esa región, una de las más altas de Costa Rica, indicó el diario electrónico.

El noroccidental Partido de Nicoya decidió, en 1824, separarse de Nicaragua -país fronterizo de cuya zona sur formaba parte-, para incorporarse a Costa Rica. A partir de entonces forma parte de la provincia local de Guanacaste.