Impugna PAN ratificación de consejeros electorales en Coahuila

El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila impugnó el acuerdo mediante el cual el Iepcc solicitó al Congreso la ratificación del consejero presidente del organismo electoral y la permanencia en el consejo de otro integrante.

El secretario general y representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (Iepcc), Bernardo González Morales, explicó que el juicio electoral presentado es en contra del acuerdo 49/2013.

Señaló que en dicho acuerdo, el órgano electoral solicitó al Congreso del estado ratificar en su puesto al presidente, Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante y al consejero, Carlos Arredondo Sibaja.

González Morales expuso que en un primer plano, el Iepcc no se ajustó a lo establecido en sus disposiciones normativas en lo relativo al procedimiento de ratificación.

"Se violaron los artículos 14,16,17,41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 27 numeral 5 y 6 de la Constitución Política del Estado de Coahuila", consideró.

Asimismo, indicó, se violó el artículo 79 y 88 del Código Electoral de Coahuila de Zaragoza, el artículo 52 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como el artículo 14,63 y 64 del Reglamento Interior del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Explicó que la convocatoria en mención violenta flagrantemente la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas por los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, según lo lo señala el artículo 52 fracción XIII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El secretario general expuso que el consejero presidente debió haberse excusado de convocar a sesión de mérito toda vez que en la misma y por tener el carácter de extraordinaria sólo fue abordado tal tema.

"El proyecto donde se propone su ratificación, en la cual evidentemente tiene un interés personal que sería un beneficio para él se violan, claramente los principios de legalidad, certeza e imparcialidad que debe regir el actuar como autoridad electoral", resaltó.

Además, expresó, el acuerdo enviado al Congreso del estado carece de la motivación que de origen a la ratificación de dichos consejeros electorales, ya que, el órgano electoral se limitó a transcribir la fundamentación.

El representante general ante el Iepcc explicó que el órgano electoral también violó un importante paso establecido en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que indica es necesario realizar una evaluación con base en el seguimiento de actividades efectuadas en dicho cargo.

"Durante el tiempo de su encargo, el Iepcc debió demostrar si actuó permanentemente con diligencia, excelencia profesional y honestidad invulnerable, cosa que no fue así", expresó.