Reivindica Al Qaeda ataques contra dos prisiones de Irak

La rama de Al Qaeda en Irak se atribuyó hoy los ataques simultáneos contra dos prisiones iraquíes, de donde más de 500 presos fueron liberados, incluidos líderes de la organización extremista que cumplían condenas por actos terroristas.

El Estado Islámico de Irak y el Levante, que se formó a principios de este año a través de la fusión de las filiales de Al Qaeda en Siria e Irak, aseguró haber llevado a cabo los ataques en las cárceles de Abu Ghraib y Taji, informó el grupo en un escueto comunicado.

"Los mujahidines (guerreros), tras meses de preparación y planificación, partieron hacia las dos mayores cárceles del gobierno Safavid", en referencia a la dinastía que gobernó Irán y cuyo nombre usan los extremistas sunitas para denigrar a los chiitas, según el texto.

El comunicado, publicado en sitios web islámicos, destacó que los ataques fueron en respuesta a los crímenes del gobierno chiita de Irak contra iraquíes sunitas, según la cadena árabe Al Yazira.

Decenas de hombres armados con proyectiles y fusiles automáticos atacaron la madrugada del lunes las prisiones de Abu Ghraib (al oeste de Bagdad) y Taji (al norte), con un saldo de unos 56 muertos y la liberación de más de 500 prisioneros, muchos de ellos miembros de Al Qaeda.

Los actos ocurrieron justo un año después de que el líder de la rama iraquí de la organización, Abu Bakr al-Bagdadi, lanzó una campaña denominada "Rompiendo los muros" destinado a la liberación de prisioneros de Al Qaeda.

Los insurgentes sunitas, entre ellos del Estado Islámico de Irak, han intensificado sus ataques en los últimos meses contra los chiitas y las fuerzas de seguridad, entre otros objetivos.

La violencia ha reavivado temores a una vuelta a un conflicto abierto en un país donde los kurdos, los chiitas y los sunitas todavía tienen que encontrar una manera pacífica y justa para compartir el poder.

El grupo Estado Islámico de Irak, creado por sunitas de corte radical en 2006, fue rebautizado en abril de 2013 como el Estado Islámico de Irak y el Levante (nombre de los países de la cuenca oriental del Mediterráneo, en particular de Siria, Líbano y Palestina).