Gana Bolsa Mexicana de Valores 1.01% a media jornada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera a mitad de sesión con una ganancia de 1.01 por ciento, apoyada por emisoras de alta ponderación, atenta a indicadores económicos globales y a la espera de nuevos reportes corporativos.

Dicha variación porcentual representa 406.40 puntos más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 40 mil 524.03 unidades.

El centro accionario mexicano se desligó del comportamiento de los índices estadunidenses que operan de forma mixta, pues el Dow Jones gana 0.22 por ciento, mientras que el Nasdaq y el Standard & Poor´s 500 pierden 0.25 y 0.05 por ciento, respectivamente.

El IPC es apoyado por el avance que presentan emisoras de alto peso en el indicador como Walmart, que mejora 1.0 por ciento, y FEMSA con 2.38 por ciento de incremento.

A nivel internacional, destaca el reporte del índice de manufacturas de Richmond, en Estados Unidos, que se ubicó en menos 11 puntos contrario a lo esperado por los analistas, mientras que los inversionistas esperan el reporte de Apple, luego del cierre del mercado.

A su vez, la última encuesta de Bloomberg reveló que los analistas esperan un ajuste al programa de compra de deuda de la Reserva Federal de Estados Unidos para septiembre a 65 mil millones de dólares.

Lo anterior, contrarresta con un dato positivo de desempleo en la zona euro y la noticia sobre la apertura a nuevas reducciones en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

A mediodía, en el mercado de renta variable local es operado un volumen de 143.7 millones de títulos por un importe de cuatro mil 639.7 millones de pesos, y de un total de 98 emisoras que participan, 67 ganan, 26 bajan y cinco se mantienen sin cambios.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.15 pesos a la compra y en 12.70 pesos a la venta, mientras que en su valor interbancario se adquiere en 12.48 pesos y se ofrece en 12.49 pesos; el euro se compra en 16.27 pesos y se vende en 16.76 pesos, de acuerdo con Banamex.