Reúne catálogo un siglo de artistas queretanos

La labor de cerca de mil 800 artistas queretanos en disciplinas como la arquitectura, restauración y urbanismo, artes escénicas, visuales, populares, literatura y música, fue reunida en el catálogo "100 años de Arte en Querétaro".

Se trata de seis tomos de 125 páginas cada uno, que ofrecen un panorama general del arte en la entidad durante los últimos 100 años y que tuvo un costo de tres millones de pesos, dijo el rueda de prensa la directora del Instituto Queretano de la Cultura (IQCA) Laura Gabriela Corvera Galván.

Explicó que las disciplinas que fueron consideradas para este proyecto que tiene como finalidad recobrar la memoria histórica de los artistas de la entidad, son: Arquitectura, Literatura, Artes populares, Artes visuales, escénicas y Música.

De acuerdo con la funcionaria, este proyecto editorial cuenta con el trabajo de destacados investigadores, especialistas y artistas, quienes coordinan los trabajos en seis diferentes disciplinas.

Es el caso de Jaime Font, en Arquitectura; Rubén Maya en Artes visuales; Diego Prieto en Artes indígenas y populares; Manuel Naredo en Artes escénicas; José Luis Sierra en Literatura y Miguel Ángel Cruz en Música.

Cada uno de ellos cuenta con diferentes asesores como: periodistas, escritores, ensayistas, entre otros, lo que permite ofrecer un recuento histórico de los artistas de Querétaro.

Para Corvera Galván, se trata de la primera vez que una entidad realiza y presenta un proyecto de estas características, resultado de un diagnóstico "cultural" realizado por el instituto que encabeza.

En esta publicación, la cual tiene un tiraje de dos mil 200 tomos, de los cuales sólo 600 estarán a la venta y el resto será utilizado como material de difusión en escuelas, bibliotecas y otros recintos, participaron diversas instituciones.

Ese el caso del Centro INAH, en Querétaro; la Universidad Autónoma de Querétaro, el Conservatorio "J. Guadalupe Velázquez", el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro; la Sinfónica de Querétaro, entre otros.

A este proyecto se sumaron también el pintor Rubén Maya, el escritor Federico de la Vega, el fotógrafo Ramiro Valencia, el compositor de música de Cámara, Rafael Blengio, principalmente.

La funcionaria preciso que la realización de este proyecto es resultado de la gestión del IQCA ante la LXI Legislatura Estatal, un recurso que llega a Querétaro a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).