Aseguran que 40% de carne en Puebla es de mataderos clandestinos

El 40 por ciento de la carne que se comercializa en la zona metropolitana de Puebla proviene de mataderos clandestinos, expresó el diputado local, José Lauro Sánchez López.

Añadió que por esta razón, es necesario que las autoridades federales, estatales y municipales lleven a cabo una jornada constante de inspección y un padrón.

En entrevista, expuso que hay una preocupación, ante la pasada clausura del rastro municipal de Puebla, por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues al llevar a cabo un muestreo, encontró que los animales contenían clembuterol.

"Nosotros, desde el año pasado hemos estado insistiendo con este asunto y pedimos que se hiciera una jornada de inspección permanente por parte de las autoridades estatales, federales y municipales en el rastro municipal", refirió

Sánchez López enfatizó que no sólo en los rastros se debe llevar a cabo dicha inspección, sino que las autoridades federales y estatales, deben elaborar un padrón de los ganaderos en donde se crían y engorda el ganado, ya que son en estos sitios en donde se genera el problema.

"Se estima que un 60 por ciento de la carne que consumen los poblanos de la zona metropolitana procede de rastros que tienen inspección sanitaria Tipo Inspección Federal (TIF)", destacó.

El legislador enfatizó que el 40 por ciento restante proviene de mataderos clandestinos, lo cual es un asunto sumamente delicado, por lo que ha insistido con puntos de acuerdo a las autoridades municipales, estatales y federales que se realice la inspección en los mataderos y los rastros municipales.

Detalló que la inspección se debe hacer en al menos 12 municipios en torno a la ciudad de Puebla, ya que son los que abastecen este 40 por ciento de la carne que no tiene inspección sanitaria en la ciudad.

"Se requiere de un padrón de cuántos mataderos clandestinos existen y ver las condiciones en que operan, no se sabe dónde están, pero sí se ve el abasto de productos cárnicos en la capital de Puebla", expuso.

Refirió que los municipios en donde se debe llevar a cabo esta revisión son Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez, Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre otros.