Declina Andrés Allamand ser candidato presidencial en Chile

El exministro de Defensa del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Allamand, anunció hoy que se aparta del escenario presidencial chileno al no lograrse "un auténtico consenso" en el oficialismo para las elecciones de noviembre próximo.

Allamand, militante del centroderechista y gobernante partido Renovación Nacional (RN), indicó que esas gestiones "han fracasado al designar la Unión Demócrata Independiente (UDI) una candidata (Evelyn Matthei) en forma unilateral".

"No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional, no voy a participar en un proceso de búsqueda de un mecanismo que hoy día están llevando adelante las directivas, y no voy a participar como candidato de Renovación Nacional en primera vuelta", dijo.

El ex postulante de Renovación Nacional indicó que "el marco de unidad no se ha producido" en la oficialista Alianza por Chile, condición que el había puesto para participar como candidato.

El político agregó que espera que su "marginación absoluta" del escenario presidencial, contribuya "eficazmente a que las directivas de RN y de la UDI puedan convenir a la brevedad posible el mecanismo para designar un candidato común".

Allamand agregó que hasta ahora las posiciones de ambas colectividades fueron "muy distantes, están todavía muy lejos de un punto de encuentro", e insistió que su nombre fue "vetado" por representantes de la UDI.

En las primarias de Alianza por Chile realizadas el pasado 30 de junio, Allamand fue derrotado por el candidato de la UDI, Pablo Longueira, que posteriormente se retiro de la carrera, aquejado de una depresión invalidante.

Andrés Allamand indicó que seguirá como candidato a senador por Santiago Poniente, "si el Consejo General de RN, que se reunirá el 3 de agosto, así lo ratifique".

El exsenador subrayó que el Consejo General de RN "es la única instancia democrática, legal y estatutaria para designar candidatos presidenciales", donde además apunto, "las designaciones no se hacen a dedo".