Preocupa a ACNUR voto de refugiados en elecciones de Malí

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertó hoy sobre la posibilidad de que un gran número de refugiados malienses no puedan votar en las elecciones presidenciales del domingo próximo.

El portavoz del ACNUR, Adrian Edwards, dijo a periodistas en Ginebra que solamente aparecen en el listado electoral la mitad de unos 19 mil refugiados que se han registrado.

Edwards observó que la lenta distribución de las tarjetas electorales puede impedir la participación de esas personas en los comicios.

"Es muy importante que las autoridades publiquen la lista de electores y que repartan las tarjetas electorales, principalmente en los campamentos y en lugares remotos", subrayó.

Señaló que las autoridades malienses les informaron que buscarían alternativas para autorizar el voto de los refugiados en caso de que haya más tardanzas.

Los comicios tienen lugar en medio de la crisis en que se encuentra sumida Malí tras el golpe militar que depuso en marzo de 2012 al presidente Amadou Toumani Toure.

De los 173 mil refugiados que se encuentran en Burkina Faso, Mauritania y Níger, sólo 19 mil que están en edad de votar han mostrado interés de participar en las elecciones.