Afirman que Latinoamérica crece de manera muy importante

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, sostuvo hoy que Latinoamérica es una región que "crece" de manera "muy importante".

Con motivo de la presentación del Informe Libertad Económica en el mundo, una publicación que patrocinó y acogió por sexto año el diario local El Economista, el dirigente de los empresarios españoles añadió que "América Latina no solo crece sino que va muy bien".

"Tiene diferentes tipos de evolución, pero los últimos años fueron muy buenos, creció la clase media, hay más renta per cápita y se disminuyó considerablemente la pobreza. Son buenas señales", dijo.

Cuestionado por el estado de la Unión Europea (UE) conforme a la crisis que vive el viejo continente, respondió que es "optimista" ante el futuro a corto y medio plazo.

"Hay países que funcionan con el euro, otros sin él, y esto es un logro para la unión fiscal, bancaria y legislativa", comentó.

Rosell advirtió: "Queramos o no, hemos de mejorar en competitividad, y esa es una de las claves para el crecimiento".

"Se tienen que hacer reformas estructurales para que las empresas vendan en Europa, pero también en el mundo. Tenemos que creernos que somos un continente fuerte, y así conseguiremos ser mucho más competitivos", agregó.

Respecto a España, opinó que tienen que seguir "medicando" a la "gran enfermedad" existente, que es el desempleo.

"Ese es nuestro problema y contra lo que tenemos que luchar. Alemania lleva desde 2003 impulsando reformas e hizo alguna trampa a la hora de ofrecer sus datos, y al final fueron más o menos buenos", indicó.

"En nuestro país ya vamos viendo que no son tan catastróficos, hay que tener algo más de paciencia y confianza", declaró.

Junto al presidente de la CEOE, el economista Lorenzo Bernaldo de Quirós apuntó que el país tiene que "confiar en el sector privado".

"Es una gran ayuda, gracias al sector privado se paralizó en España el proceso de destrucción de empleo que se venía desarrollando en el país en los últimos años", aseveró.