Critica Hezbolá su inclusión en lista de grupos terroristas de UE

El grupo chiíta libanés (Hezbolá) calificó hoy como "agresiva" la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a su brazo militar en la lista de "organizaciones terroristas" y lamentó que el bloque europeo se doble ante la voluntad de Israel.

"Hezbolá rechaza firmemente la decisión de la UE (...) y la considera hostil e injusta, ya que no tiene justificación ni está basada en ninguna prueba", señaló el grupo a través de un comunicado, difundido por la televisión libanesa Al-Manar.

Lamentó que la UE "se doblegue ante la voluntad de Israel" y se deje dominar por los intereses de potencias como Estados Unidos y Reino Unido.

Asimismo, destacó que la misma "no refleja los intereses de los pueblos de la UE y contradice sus valores y aspiraciones, que apoyan los principios de libertad e independencia, por los que (la formación) siempre ha abogado".

La cadena de televisión Al-Manar, vinculada a Hezbolá, también lamentó que la UE "se haya doblegado ante las presiones de Estados Unidos" para que la rama armada del grupo fuera incluida en su lista de "organizaciones terroristas".

Los cancilleres de la UE decidieron la víspera incluir al brazo militar de Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas en respuesta a su presunta implicación en el atentado de hace un año en Burgas (Bulgaria), en el que murieron cinco turistas israelíes y un búlgaro.

Hezbolá tendrá congelados todos sus bienes y activos económicos en territorio de la UE y será sometido a controles de seguridad más estrictos, como ocurre con las organizaciones incluidas en la lista europea de terroristas.

El primer ministro del gobierno en funciones de Líbano, Najib Mikati, también lamentó la decisión de la UE, mientras el canciller libanés, Adnan Mansur, calificó de "apresurada" la medida europea, según el diario libanés The Daily Star.

Según Mansur, la medida de la UE debería haber sido sometida a un mayor debate para que no "afecte negativamente" a Líbano.

Irán se sumó a las condenas al afirmar que la decisión de la UE va "en contra de toda norma política y legal", además fue impulsada por "intereses sionistas".

"Etiquetar de terrorista a Hezbolá, que ha luchado contra la invasión y la ocupación, que tiene presencia legal y gran apoyo en el gobierno libanés, muestra que ha sido una decisión tomada en base a fundamentos lógicos erróneos", denunció el canciller iraní, Ali Akbar Salehi.

Advirtió que la inclusión de la rama militar de Hezbolá en la lista terrorista beneficiará "al régimen ilegítimo sionista y a sus seguidores".