Esperanzador, el programa contra la informalidad: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) consideró como esperanzador para las familias mexicanas el Programa para la Formalización del Empleo 2013, anunciado el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto.

El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, destacó que dicha propuesta cristaliza muchas de las luchas históricas de los trabajadores por acceder a un trabajo digno y con protección social para ellos y sus familias.

Puntualizó que es importante que el compromiso lo hayan suscrito también todos los gobernadores, pues con esto los estados del país se comprometen a contribuir para erradicar el trabajo informal.

Flores Sandoval sostuvo que el hecho de que las confederaciones patronales de México también se hayan sumado al pacto para la Formalización del Empleo es un hecho de trascendental importancia, pues coinciden con la visión presidencial de que la "informalidad es un cáncer".

"La CTM ve este programa con una gran esperanza y una respuesta a quienes han estado esperando desde hace mucho tiempo verse atendido integralmente en su derechos, pues además a largo plazo tendrán oportunidad de obtener una pensión y a corto plazo seguridad social", añadió.

El representante cetemista comentó que en términos generales el país entero se verá beneficiado, puesto que se atacará la evasión que se hace a través de la informalidad de las obligaciones tributarias.

"Hay quienes en el pasado, incluidos funcionarios de alto nivel que ahora son legisladores, justificaron la informalidad diciendo que era un paliativo al desempleo, pero la verdad es que lo que se hizo fue un abuso y un chantaje de este fenómeno que a final de cuentas afecta incluso a quienes lo usan como forma de contratación, porque daña la productividad", opinó.