Será hasta agosto cuando se vea un alza en la BMV

Los reportes negativos y una perspectiva de crecimiento indefinida continúan afectando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que se estima que será hasta agosto cuando se observe un alza en este mercado, considera Ariadna García Vega.

En un análisis, la especialista de Sala de Inversión América, precisa que un ejemplo del comportamiento actual del mercado bursátil local es la semana pasada, cuando volvió a finalizar en terreno negativo, ya que no encontró un soporte en los 40 mil puntos que le permitiera ganar impulso.

Refiere que la cautela ante un periodo de reportes internos débiles (que finaliza este viernes) no permite a la BMV generar un aceleramiento.

De hecho, advierte, en los próximos días la situación podría mantenerse de esta forma, con la mayoría de compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) entregando sus resultados.

García Vega explica que analistas del mercado esperan malos reportes para el sector minorista y para el de la construcción y vivienda.

Y es que, detalla, en el contexto internacional, los inversionistas vuelven a preferir los mercados accionarios desarrollados ante las declaraciones de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, la cual señaló que una reducción en el monto mensual de sus compras de activos no implica un cambio en su postura monetaria acomodaticia.

Sin embargo, subraya, algunos expertos advierten que los altos niveles que se han alcanzado en algunas bolsas podrían implicar mayor cautela en los inversionistas (que se ve reflejado en bajos volúmenes de operación).

Además, tampoco se descarta un ajuste de corto plazo en los principales índices estadounidenses por cuestiones técnicas.

En términos técnicos, menciona la BMV no confirma un incremento de fuerza en sus movimientos y se mantiene en una tendencia lateral, por lo que el siguiente soporte se ubica en los 39 mil 659 enteros.