La Policía Nacional de Venezuela sólo tiene presencia en Caracas

La Policía Nacional Bolivariana (PNB), fuerza de seguridad civil de Venezuela, creada tras la promulgación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía (LOSP), en 2008, se circunscribe a Caracas, afirmó hoy la abogada Gilda Núñez.

"Hasta el momento, y por motivos que se desconocen, el cuerpo carece de presencia en el resto del país, donde actúan las policías regionales y municipales", precisó la catedrática de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), en diálogo con Notimex.

Núñez explicó que en el país, de acuerdo a la Constitución de 1999, coexisten policías regionales y municipales, dependientes de las gobernaciones y las alcaldías, instituciones que incluso han creado academias para la formación de sus funcionarios policiales.

"La PNB depende del gobierno central y está adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia y sus creadores señalan que la meta del cuerpo para el año 2019 es la de disponer de una plaza policial de 120 mil integrantes", indicó.

Según el artículo 36 de la LOSP, la PNB "contará con estaciones en todas las entidades federales del país y los estados y municipios que tuvieren policías propias, deberán trabajar en coordinación con la misma".

"No obstante, el cuerpo uniformado sólo ofrece cobertura policial a Caracas y su área metropolitana, ya que en otras regiones del país su presencia es nula", observó la especialista en el tema policial.

Añadió que los primeros contingentes del cuerpo fueron seleccionados de la extinta Policía Metropolitana (PM), una institución que en 41 años de trayectoria ejecutó 367 mil 920 procedimientos, todo un récord aún no igualado por ninguna otra policía de América Latina.

"Sin embargo, el gobierno decidió eliminarla, por diferentes motivos, entre ellos políticos, pero el colectivo también jugó un papel importante, pues la delincuencia había penetrado los estratos de la institución, desde donde se planificaba toda clase de delitos", dijo.

La catedrática informó que actualmente existen 174 mil efectivos policiales en todo el país, con un déficit de al menos un 60.00 por ciento, por lo que desaparecieron las rondas policiales, que se sustituyeron por puntos de control en barrios y urbanizaciones.

"Ante la necesidad de proteger a la población, recientemente el gobierno sacó la Fuerza Armada a la calle, una decisión nada ideal, pero sí lógica por ser el único estamento organizado que permitirá atender temporalmente este déficit policial", indicó la analista.

Núñez destacó que actualmente el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se han unido al resto de las policías y desarrollan programas para combatir la creciente inseguridad, así como para resguardar el orden público".