Legislador pide voluntad política para modernizar Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe tener autonomía de gestión y financiera, para su modernización, "siempre y cuando haya voluntad política de las autoridades gubernamentales", sostuvo el diputado federal perredista Pedro Porras Pérez.

En entrevista, el integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación dijo que si hay voluntad política no habría necesidad para privatizar a la petrolera, incluso, si se modifica el actual esquema impositivo que tiene la paraestatal, para hacerla una empresa verdaderamente rentable.

Mencionó que "el 70 por ciento de sus recursos se va para el pago de impuestos, que se van a las arcas del país" y resaltó que el Consejo de Administración de Pemex debe decidir cómo y cuándo invertir y no la Secretaría de Hacienda.

Al reconocer que es necesario modernizar a Petróleos Mexicanos, reiteró que para lograr ese fin si se requiere de una reforma energética, pero que no considere la privatización, ni la apertura a capitales de empresas extranjeras.

"Pemex debe seguir siendo la palanca de desarrollo de nuestro país. Hay maneras para que este sector, esta empresa pueda modernizarse y que siga siendo la palanca de desarrollo de este país, como lo ha sido hasta hoy", subrayó.

Recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya ha fijado su postura respecto a este tema, e incluso públicamente dio a conocer su iniciativa de reforma energética, en la cual considera principalmente el cambio fiscal de Pemex, sin necesidad de privatizar.

Al preguntarle sobre las acciones que han anunciado los partidos de izquierda en defensa del petróleo, como marchas y plantones pacíficos, dijo que se harán sin afectar a la mayoría de los mexicanos.