Acuerda Telefónica comprar filial de holandesa KPN en Alemania

La española Telefónica aprobó hoy la adquisición de E-Plus, filial de telefonía móvil de la holandesa KPN en Alemania, en una operación valorada en cinco mil millones de euros (unos seis mil 500 millones de dólares), informó hoy la operadora.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) precisó que con ello se creará un nuevo líder en el mercado móvil alemán con 43 millones de clientes, y unos ingresos combinados de ocho mil 600 millones de euros (unos 11 mil 300 millones de dólares).

"Con este anuncio, Telefónica se convierte en el segundo operador en Europa por número de clientes móviles y por volumen de ingresos, y mejora su crecimiento y generación de caja", aseguró la empresa que preside César Alierta.

La operación, que está sujeta a autorizaciones de los reguladores y las juntas de accionistas de Telefónica y KPN, se espera que se complete durante la primera mitad de 2014.

La operación se realizará en dos fases: en la primera Telefónica Deutschland comprará el 100 por ciento de E-Plus por tres mil 700 millones de euros (unos cuatro mil 800 millones de dólares), en efectivo, y el 24.9 por ciento de la entidad combinada.

Para ello, se realizará una ampliación de capital de por esa cifra millones de euros, de los cuales Telefónica S.A. suscribirá el 76.8 por ciento en proporción a su participación actual, correspondiente a dos mil 840 millones de euros (unos tres mil 700 millones de dólares).

En la segunda fase, Telefónica comprará a KPN una participación del 7.3 por ciento en la entidad resultante, por un precio de mil 300 millones de euros (unos mil 700 millones de dólares).

Agregó que con esto "Telefónica se posiciona como líder por número de accesos, calidad de red y red de distribución en tres de sus principales mercados: Alemania, Brasil y España".