Aseguran que viaje del Papa a Brasil da oxígeno a Iglesia

La visita que inició el Papa Francisco a Brasil es más que un viaje pastoral que le da la oportunidad de entregar bríos nuevos a la Iglesia católica y una mayor audiencia a su mensaje, opinó hoy el diario local El Tiempo.

En su principal editorial, el periódico colombiano aseguró que el viaje del sumo pontífice, quien llegó el lunes a Río de Janeiro, genera expectativa por el panorama que enfrenta la Iglesia católica ante el éxodo de feligreses.

Recordó que según las encuestas recientes, las cifras, que ya preocupan al Vaticano, han venido en descenso, pues mientras que en 1994 el 75 por ciento de su población era católica en la actualidad ese número ha caído al 57 por ciento.

"Detener este éxodo con un mensaje renovado y en sintonía con los reclamos (por la desigualdad y la pobreza) que en días recientes ha expresado el pueblo brasileño, es sin duda uno de los retos que se asoman ante el Papa", apuntó.

El diario consideró que "esta es apenas la dimensión local de la visita, motivada por el encuentro mundial de juventudes, que reunirá a cerca de dos millones de jóvenes laicos provenientes de todo el planeta".

Aseguró que lo que en principio era un viaje pastoral al país sudamericano, "se ha convertido en un escenario con audiencia cautiva para enviar un mensaje llamado a trascender las fronteras de la fe católica".

"Por eso no deben sorprender sus críticas planteadas ayer (lunes) a la cultura del desecho, no sólo de lo material, sino de los jóvenes -como los que hoy sufren el desempleo- y de los ancianos", añadió el rotativo local.

Precisó que "con palabras de este talante, Francisco puede consolidarse como el portador de un conjunto de reivindicaciones que obedecen a nuevas realidades que han trascendido las dicotomías de ricos contra pobres, opresores contra oprimidos".

"De paso, podrá situar a la Iglesia, que luce por momentos anacrónica, sin capacidad de leer los signos de los tiempos, en un nuevo lugar que le permita esa revitalización que tanto piden buena parte de sus miembros", puntualizó.