Pide juez español a Uruguay bloquear cuentas de ex tesorero del PP

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, pidió hoy a Uruguay el bloqueo de las cuentas bancarias y demás bienes del ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, y de la sociedad Tedesul.

En una comisión rogatoria enviada a Uruguay justifica su petición en movimientos bancarios realizados por Bárcenas en 2011, cuando ya sabía que estaba sujeto a investigación, los que realizó de 400 mil euros del banco suizo Lombard Odier al uruguayo Discount Bank.

Bárcenas, preso desde hace dos semanas, es investigado por presunto lavado de dinero, fraude y delitos fiscales, así como por haber realizado una contabilidad con financiamiento ilegal en el PP que incluía donaciones irregulares y pago de sobresueldos a dirigentes.

Por ello, pide a las autoridades uruguayas "congelar" las cuentas bancarias de Bárcenas y la sociedad Tedesul, e identificar a los titulares de las mismas, apoderados, representantes, información sobre movimientos bancarios, de adquisiciones, ingresos, retiros, correspondencia y otros.

La comisión rogatoria de la Audiencia Nacional a Uruguay se suma a otras enviadas a 20 países para pedir información para la investigación sobre los manejos financieros del ex tesorero del PP.