Niegan Fuerzas Militares arremetida de las FARC en Colombia

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, negó hoy que la guerrilla de las FARC esté en una ofensiva nacional, pese a la muerte de 19 soldados en ataques rebeldes el sábado anterior.

En entrevista que concedió este martes a la edición digital del diario colombiano El Tiempo, el oficial aseguró que a pesar de las emboscadas en las que fallecieron los uniformados en Arauca y Caquetá, las FARC "no son una amenaza real".

Navas descartó que los ataques formen parte de una ofensiva rebelde a nivel nacional y los atribuyó a una estrategia del grupo insurgente que busca tener efecto político en medio de los diálogos de paz que sostiene con el gobierno en La Habana.

"Estas acciones son actos terroristas que buscan hacer daño e impactar a la población civil, haciendo creer que tienen capacidad militar con un efecto político. No se trata de ninguna escalada", sostuvo el alto mando castrense.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en 2012 diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba, para poner fin a 50 años de confrontación armada interna.

Las negociaciones, que ya están en el segundo punto de los cinco acordados en la agenda para discutir en la mesa por las partes, tienen a Noruega y Cuba como garantes y a Chile y Venezuela como acompañantes.

Según Navas, las FARC "han perdido capacidad ofensiva que constituya amenaza para la estabilidad del Estado colombiano", debido a que sus frentes de guerra han sido "relegados a sus antiguas bases" por el Ejército.

"Esas áreas irán disminuyendo en la medida en que se le reduzca su capacidad delictiva, la cual está casi por debajo del 40 por ciento", indicó el comandante de las Fuerzas Militares al rotativo local.

Afirmó que se ha presentado una reducción en los índices de violencia, debido al incremento de los resultados operacionales, que "se ven en los desmovilizados, capturados y muertos en desarrollo de operaciones, que el país registra a diario".