Revelan que inversiones venezolanas se mudan a Colombia

Venezolanos agobiados por la inseguridad personal y jurídica se mudan a Colombia, donde encuentran terreno fértil y propicio para invertir en los más diversos rubros de la actividad económica, destacó hoy el empresario Rafael Goeta.

"Cada día son más los venezolanos que deciden radicarse en Colombia en la búsqueda de un destino mejor", precisó a Notimex el gerente general de la empresa Proyectos y Construcciones CA.

Destacó que en esa búsqueda de mayor seguridad jurídica y protección de sus capitales, los venezolanos han ido incrementando sus inversiones en el vecino país, en los más diversos rubros de la actividad económica.

Goeta enfatizó al respecto que "el año 2012 las inversiones alcanzaron el orden de los 500 millones de dólares, cifra que en 2013 continúa creciendo con la mudanza de importantes empresas venezolanas a tierras colombianas".

El empresario añadió que también van en aumento las visitas a Colombia por parte de venezolanos que buscan información sobre la legislación del país vecino, y de los bienes y servicios que demanda su población, y que ellos estarían en capacidad de ofrecer.

"Existen varias leyes de protección y promoción de inversiones extranjeras en auge en Colombia, algunas de las cuales, dependiendo del sector, abarcan 100 por ciento de exención de impuestos, lo cual no deja de ser atractivo para cualquier inversionista", reveló Goeta.

Como ejemplo, reveló que si se quiere desarrollar un hotel, el inversionista tiene 30 años de exoneración de todo tipo de impuestos, desde el comienzo mismo de la operación, y esto aplica no solamente para su construcción, sino para la remodelación de alguno existente.

Goeta señaló que actualmente existen venezolanos desarrollando varios proyectos de hoteles-boutiques en Colombia. Otros invierten fuertemente en el sector petrolero, ingeniería de servicios, manufactura, metalmecánica y textiles, entre otros rubros.

"Cadenas de tiendas como Farmatodo (que pronto abrirá una sede en Barranquilla) y Locatel, ambas de origen venezolano, también han disparado el número de aperturas de sus locales en territorio colombiano", agregó el especialista en materia de inversiones.

Recordó que muchos laboratorios que operaron en Venezuela por largos años se mudaron para Colombia o eliminaron sus representaciones en Venezuela, debido a las constantes regulaciones y controles por parte del gobierno.

Reveló como dato curioso que Colombia es el único país del mundo que acepta la moneda venezolana, "por lo que tanto en los establecimientos públicos, en las casas de cambio, aeropuertos, hoteles y banca privada es posible negociar bolívares".