Ofrecerá A Due Corde recorrido por la música de cámara

Promover el uso de la guitarra en la música de cámara es uno de los objetivos de A Due Corde, dueto que ofrecerá hoy un concierto gratuito en el Teatro Degollado, de esta ciudad.

En el marco del programa "Martes de Música y Ópera", A Due Corde, integrado por Luis Javier Ochoa Santana y Miguel Ángel Gutiérrez Prado, dará un recorrido por distintas etapas de la música de cámara e interpretará composiciones escritas especialmente para un par de guitarras.

Gutiérrez Prado detalló que entre las piezas que los asistentes podrán escuchar se encuentran: "Bosques de Viena", de Johann Strauss (1825-1899) y "Pavana para una infanta difunta", de Maurice Ravel (1875-1937).

Asimismo, el dueto de guitarristas interpretará "Música incidental campesina", de Leo Brouwer (1939); "un tema moderno que utiliza un lenguaje musical diferente, con algunas disonancias y que muestra recursos sonoros propios", comentó Gutiérrez Prado.

Otras de las composiciones que se podrán disfrutar son: "Sonata L.288", de Domenico Scarlatti (1685-1757), y "The Flatt Pavin", de John Johnson (1545-1594), escritas originalmente para clavecín y laúd, instrumentos afines a la guitarra que permiten que la transcripción "sea de manera muy natural".

El guitarrista recomendó al público llegar con anticipación, ya que los primeros asistentes se podrán acomodar en los lugares dispuestos en el escenario alrededor de los músicos, para disfrutar de la presentación íntima y con una cercanía que sólo se logra con la música de cámara.

A Due Corde se formó hace siete años con la intención de fortalecer la apreciación musical al incluir en sus programas obras del repertorio tradicional para ensamble de guitarras, como transcripciones y versiones de obras creadas para otros instrumentos.

Esta próxima presentación del dueto, que hace hincapié en la obra de autores contemporáneos de México y América Latina, forma parte del ciclo "Martes de Música y Ópera", que organiza la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, a través de la Coordinación de Música.