Seguridad y derechos humanos, principales retos de la OEA: Rabasa

Los grandes retos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) son la democracia, desarrollo integral, migración, derechos humanos y seguridad, aseveró Emilio Rabasa P. Gamboa.

El representante permanente de México ante la OEA con sede en Washington, Estados Unidos, destacó que en el reto de la seguridad se trata de las nuevas amenazas derivadas del crimen organizado, narcotráfico y terrorismo que permean a la totalidad de los países del continente americano.

En este sentido, precisó, "ninguno está libre de este tipo de males o plagas"; muestra de ello, dijo, es el reciente caso de Boston, que es parte del miembro más fuerte dentro de la OEA y que tampoco está libre del terrorismo.

En la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador dijo que otro de los males es la producción, el consumo y el tráfico de drogas que contaminan a nuestras sociedades y "ningún país, está libre de eso".

Respecto al problema migratorio, señaló, "no hay país dentro del continente americano que no sea país de origen, de salida de migrantes; país receptor o de tránsito; y ahí tenemos un problema común, que es atender sus derechos humanos, atender sus necesidades básicas".

Además, los derechos humanos, tema en el cual "México es un campeón al interior de la OEA", en el sentido de su participación y apoyo a la Corte Interamericana y Comisión de los Derechos Humanos. El papel de México en la OEA en la materia, "ha sido importantísimo" acotó Rabasa.

Ello, aunado a que destacados mexicanos están desempeñando cargos claves en organismos de esta naturaleza como Emilio Álvarez Icaza, Eduardo Ferrer Mc Gregor y Carmen Moreno Toscano.

"Es un reconocimiento a la presencia mexicana en estos organismos". México nunca ha obstruido casos complejos, además ha contribuido a su resolución, destadó.

En conferencia de prensa luego de rendir protesta ante el pleno del Senado de la República, subrayó que la OEA atraviesa un momento singularmente difícil y complicado.

Sin embargo, "no comparto la idea de que está en crisis pero sí en un momento delicado, porque se han dado en el continente americano transformaciones en todos los países miembros".

Somos el continente con un alto porcentaje de pobreza y con mayor desigualdad en el mundo, incluso por encima de Asia y del Sahara; sin embargo, se ha visto en la región un dinamismo importante que hay que acrecentar para disminuir la pobreza y en eso, vamos a trabajar, aseguró.