Abrirá Orquesta Juvenil de la UNAM Festival Young Euro Classic

La Orquesta Juvenil de la UNAM, bajo la dirección del maestro Sergio Cárdenas, abrirá el Festival Young Euro Classic, que iniciará el viernes próximo, evento en el cual participarán mil 550 jóvenes músicos de todo el mundo.

"Estamos en un tiempo en el que la educación musical profesional en México se ha desarrollado y puede demostrar que tiene un alto nivel competitivo en el mundo", dijo Cárdenas a Notimex, respecto a la apertura del Festival por parte de la Orquesta Juvenil de la UNAM.

"Es la oportunidad de demostrar que lo puede hacer con las obras que son un portento de la creación musical en la historia", añadió.

Para Cárdenas, es también una oportunidad de oro que además tendrá un significado vitalicio para todos los muchachos participantes.

"Mostrarán qué nivel ha alcanzado la educación musical en México", señaló.

La Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrada por 92 jóvenes, "va a interpretar obras representativas de la música europea, de distintas épocas", anotó.

Detalló que entre ellas figuran "Romeo y Julieta" de Prokofiev y el "Concierto Número Cinco" de Beethoven, el gran representante de la cultura alemana.

"Por otro lado, estará presente el gran compositor -uno de los más espectaculares de la música mexicana-, Silvestre Revueltas, de quien se interpretará 'La Noche de los Mayas'", añadió.

El Festival Young Euro Classic tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto, y además de abrir el evento, la Orquesta Juvenil de la UNAM presentará a lo largo de los 17 días 34 conciertos y varios de ellos puntos culminantes.

Gabriele Minz, del grupo de directivos, organizadores y patrocinadores del Festival, manifestó en conferencia de prensa que uno de esos puntos culminantes será justamente el inicio del Festival en Berlín con la Orquesta Juvenil de la UNAM.

Otro de ellos es la Orquesta Filarmónica Panárabe, que se integra de jóvenes de diversos países árabes.

Por parte de la Unión Europea (UE) estará presente la European Union Youth Orchestra (Orquesta Juvenil de la Unión Europea), con diferentes músicos jóvenes de los 28 países del bloque.

Otra presentación será la de la Orquesta Juvenil Filarmónica de Jerusalem-Weimar, que está conformada por jóvenes intérpretes de Israel y Alemania.

El domingo 28 de julio, día en que se entregará el Premio del Festival, se interpretarán 14 conciertos en las diferentes salas de la Konzerthaus, donde se llevará a cabo el evento.

La Konzerthaus, una de las más prestigiosas, se alza en la hermosa plaza berlinesa Gendarmenmarkt, en el centro de la capital alemana.

El domingo 4 de agosto tendrá lugar en el marco del mismo festival y de la misma casa de conciertos el Festival del Piano, en el que se presentarán jóvenes virtuosos intérpretes de ese instrumento.

El organizador Minz dijo que se quiere "que el festival sea una plataforma en la que no solo se presentan las mejores orquestas juveniles del mundo, sino también bailarines y solistas".

De Latinoamérica también se presentará en el Festival la Orquesta Juvenil Estatal de Sao Paulo, con obras del compositor más famoso de Brasil, Heitor Villa-Lobos, con "Bachianas Brasileiras", la Overtura de "El poder del Destino" de Giuseppe Verdi y la Sinfonía Número Cuatro de Tchaikovsky.

Por primera vez se presentará también la orquesta juvenil de Tailandia, la Siam Sinfonietta. La orquesta juvenil que recorrerá el camino más largo para llegar a Alemania será la de Australia, que ya participó en el Festival en 2007 y causó una positiva impresión.