Advierten que Boom petrolero de EUA será negativo para Venezuela

El analista de geopolítica petrolera Juan Carlos Sosa afirmó que la producción de petróleo de esquistos permitiría la autosuficiencia de Estados Unidos, lo que será negativo para un exportador tradicional de crudo, como es Venezuela.

"Tiene un impacto negativo, porque eso va a hacer que Estados Unidos no sólo logre ser autosuficiente en materia petrolera sino que también va a poder convertirse en un exportador", precisó hoy en diálogo con Notimex el fundador del grupo de análisis Petróleo YV.

Sosa Azpúrua consideró que "Venezuela debería tomar nota de esto y buscar la forma de ampliar su radio de acción, empezando quizás por reconsiderar los acuerdos energéticos que ha firmado en el pasado" con países del Caribe.

Aseveró que Venezuela ha firmado acuerdos "ganar-perder" con China, en los que hipoteca petróleo a cambio de créditos "que son utilizados en gasto público corriente y no en actividades productivas".

El boom petrolero generado por el petróleo de esquistos o "shale oil" hizo que Estados Unidos haya alcanzado su pico más alto de producción en los últimos 20 años, algo que hace una década hubiese sido impensable, añadió el analista.

Proyecciones recientes hechas por distintas agencias internacionales de energía vaticinan que para 2020, Estados Unidos se convertirá en el primer productor de crudo, superando a Arabia Saudita, con una extracción de 11.1 millones de barriles diarios.

Esto permitirá que Estados Unidos sea autosuficiente en materia petrolera y reducirá su dependencia del crudo que importa de lugares como el Medio Oriente o Venezuela.

Sosa Azpúrua lamentó que Venezuela carezca de una estrategia real que le permita adaptarse a la nueva realidad del mercado petrolero, en el que Estados Unidos dejará de ser un "voraz importador de crudo".

Recalcó que este boom petrolero significará para Estados Unidos una mayor seguridad energética al ser autosuficiente, pero para Venezuela esto complica el panorama toda vez que la potencia norteamericana es su principal cliente.