Cae PIB de España 0.1 por ciento en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de España en el segundo trimestre de 2013 cayó un 0.1 por ciento respecto del periodo de enero a marzo pasados, en el cual descendió 0.5 por ciento, informó hoy el Banco de España.

En su boletín económico julio-agosto 2013, expuso que de los datos que se disponen hasta ahora se confirma que la economía "moderó significativamente el ritmo de contracción de la actividad, por segundo trimestre consecutivo, tras el pronunciado descenso que experimentó en los meses finales de 2012".

Explicó que "la atenuación del descenso del producto se apoyó en la fortaleza de la demanda exterior neta, que, impulsada por el dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, contribuyó en 0.4 puntos porcentuales a la tasa intertrimestral del PIB.

Aclaró que la demanda interna suavizó muy ligeramente su pauta de disminución (-0.6 por ciento), frente a un -0.7 por ciento de tres meses antes.

Precisó que ello se registró "en un contexto en el que el gasto de los hogares y de las empresas siguió estando influido por unas condiciones financieras adversas, la necesidad de continuar avanzando en el desendeudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal".

En tanto, el empleo cayó un 4.0 por ciento durante el periodo abril a junio, frente al descenso del 4.5 por ciento del primer trimestre del año.