"Desesperada" situación humanitaria en Aleppo: UNICEF

EL Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó hoy de "desesperada" la situación humanitaria en la ciudad siria de Aleppo, donde el actual conflicto interno afecta a 2.4 millones de personas.

En un comunicado la directora ejecutiva adjunta del organismo, Yoka Brandt, dijo que el objetivo de su visita de dos días a Damasco es llegar a los niños que más necesitan nuestra ayuda, sin importar dónde se encuentren."

UNICEF, la Media Luna Roja Araabe Siria (SARC) y agencia de Naciones Unidas, entregaron suministros vitales en Aleppo, en el noroeste de Siria, informó.

Fue un convoy de 15 camiones que viajó desde Damasco a Aleppo, recorrido largo y complicado dado que el gobierno sirio no permite entrega de ayuda transfronteriza.

Los materiales fueron tratamientos para enfermedades diarreicas suficientes para 30 mil personas, dos toneladas de productos para higiene personal, estufas, galletas de alta energía y útiles escolares.

Aleppo tiene el mayor número de personas afectadas en el país -por lo menos 2.4 millones de personas, la mitad niños, indicó UNICEF, que también entregó cinco generadores y ocho tanques de agua potable para más de un millón de personas en Aleppo.

Siria cumplió tres años de conflicto interno, con precios que se han triplicado o cuadruplicado, lo que afecta la provisión de suministros básicos y el poder adquisitivo de los hogares. Desde principios de año, UNICEF ha participado en 20 operaciones de convoyes de la ONU, 15 de los cuales fueron a las zonas controladas por los grupos de la oposición.

A través de estas y otras misiones, UNICEF y organizaciones afines dan acceso a 10 millones de personas al agua potable, vacunaron 1.5 millones de niños y registraron a más de 300 mil niños y niñas en las escuelas.

También apoyan a más de 450 clubes escolares donde los niños reciben el auxilio necesario para superar algunos de los horrores que han presenciado.