Envía Eurocámara misión para observar elecciones en Malí

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) se desplazará a Malí este jueves para dar inicio a una misión de observación de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 28 de este mes.

El grupo está compuesto de seis eurodiputados y será liderado por la conservadora francesa Michèle Striffler.

La misión permanecerá en el país africano hasta el 30 de julio para acompañar los preparativos de los comicios, su desarrollo y el período pos electoral.

La Unión Europea considera que estas elecciones, las primeras desde el golpe de Estado que depuso al presidente Amadou Toumani Touré en marzo de 2012, constituyen un "gran paso adelante en el proceso hacia la vuelta plena al orden constitucional en todo el territorio maliense".

Por ello, ha instado a todas las fuerzas políticas del país a firmar el Código de la Buena Conducta Electoral y a aplicar el acuerdo preliminar de paz firmado el 18 de junio entre el gobierno de Bamako y los rebeldes tuareg.

El pacto preve el regreso del Ejército y la Administración Civil a la región norteña de Kidal antes de la fecha de los comicios con el fin de garantizar la seguridad y la paz en esa zona conflictiva.

En contrapartida, el gobierno maliense se comprometió a organizar, 60 días después de las elecciones, un debate para determinar estrategias de desarrollo y un estatuto administrativo para la región.