Se prevén lluvias fuertes en gran parte del país

Para este martes se prevé el desarrollo de nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato, así como moderadas en Nayarit, debido a un canal de baja presión ubicado en el occidente.

Se presentarán nublados con potencial de lluvias moderadas a puntualmente fuertes sobre los estados del centro, sur y sureste, además del Valle de México; a causa de una afluencia de humedad proveniente del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Un canal de baja presión sobre Chihuahua y Coahuila favorecerá nublados densos con potencial de lluvias moderadas a fuertes sobre Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Una perturbación tropical en el Pacífico se localiza aproximadamente 965 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste, tiene 20 por ciento de posible desarrollo ciclónico por lo que se mantendrá en vigilancia.

El SMN pronosticó vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Durango.

Mientras que espera temperaturas mayores a 35 grados centígrados para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El pronóstico por región indicó que en el Pacífico Norte se presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia moderada a fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, acompañadas de actividad eléctrica y potencial de granizo, temperaturas templadas a cálidas y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur mostrará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento, con actividad eléctrica y granizo, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se pronosticó clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas frescas en zonas montañosas, cálidas a calurosas en el resto de la región y vientos de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones ligeras a moderadas de 20 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará ambiente medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con granizo, temperaturas muy calurosas durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento, acompañada de actividad eléctrica y granizo, temperaturas frescas por la mañana, cálidas durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la temperatura más alta registrada fue de 39.4 grados centígrados, en Soto la Marina, Tamaulipas, mientras que la menor fue de 5.2 grados centígrados en Colotlán, Jalisco.

Prevé para las próximas 24 horas intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Jalisco; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.

Así como para Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; se espera lluvia moderada con chubascos aislados en Chihuahua, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Campeche, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Además lloviznas o lluvia ligera en Quintana Roo y Yucatán.