Anuncian liberación de presos palestinos para reanudar diálogo de paz

La reanudación de las negociaciones directas de paz palestino-israelíes incluirá la liberación de 82 militantes palestinos, informó Ami Palmor, jefe del departamento de Perdón del ministerio israelí de Justicia.

Se trata de palestinos tanto de la Franja de Gaza como de Cisjordania que a ojos de la justicia israelí cometieron crímenes por los cuales fueron sentenciados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, precisó el Jerusalem Post.

Luego de que el pasado viernes el secretario estadunidense de Estado John Kerry anunciara un acuerdo en principio para la reanudación de las negociaciones, suspendidas desde 2010, la prensa israelí comenzó a especular sobre esas liberaciones.

Fue este lunes cuando Palmor se reunió con el comité del Interior y Medio Ambiente del Knesset (Parlamento israelí) que se confirmó la liberación, precisó el rotativo este martes.

La noticia fue rechazada por Miri Regev, miembro del Knesset, quien dijo que "asesinos no deben de ser usados como herramienta en las negociaciones".

Por su parte Yuval Biton, del Servicio israelí de Prisiones, informó a los parlamentarios que de los detenidos palestinos por motivos de seguridad, dos mil 550 pertenecen a Al Fatah, mil 500 son de Hamás y el resto a otras agrupaciones como Jihad Islámica.

Los prisioneros palestinos por motivos de seguridad condenados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, cometieron atentados contra Israel, agregó el rotativo.

El anuncio hecho por Kerry sucedió el pasado viernes en Amán, Jordania, y el funcionario estadunidense dijo que la canciller israelí Tzipi Livni y el jefe negociador israelí Saeb Erekat, continuarían el diálogo en Washington en los próximos días.