Pide Tijuana a EUA reconsiderar recomendación a conciudadanos

Las autoridades de este municipio de Baja California pidieron al Departamento de Estado de Estados Unidos reconsiderar la recomendación emitida a sus conciudadanos que visitan esa ciudad fronteriza para tomar precauciones.

En un comunicado, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, dijo que pidió al Departamento de Estado estadunidense reconsiderar la recomendación que recientemente emitió a los ciudadanos norteamericanos que visitan la ciudad fronteriza.

Bustamante Anchondo afirmó que las cifras hablan por sí mismas y muestran que Tijuana ha dado pasos trascendentales en materia de seguridad, "por lo que la postura del gobierno estadunidense es totalmente injustificada".

El primer edil aseguró que mientras Tijuana hace su trabajo, las deportaciones de ex convictos -que las autoridades norteamericanas continúan enviando por esta frontera- abonan a la inseguridad que en algunos puntos de la ciudad se registra.

Indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de 2010 a 2013 los delitos se han reducido en un 25 por ciento, en secuestros la cifra disminuyó en 62 por ciento, los robos en todas sus modalidades, han bajado 35 por ciento.

También los asaltos a instituciones bancarias se redujeron en un 79 por ciento y a comercios 60 por ciento, puntualizó.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo el consulado de Estados Unidos en esta ciudad fronteriza alertó a los ciudadanos americanos que viajen o residan en esta frontera y municipios como Piedras Negras y Acuña, Coahuila, a extremar precauciones.

El llamado de alerta fue promovido por la sede diplomática estadunidense, por la detención de uno de los líderes de un grupo de la delincuencia organizada de México, realizada la semana anterior por elementos de la Secretaría de Marina.

"El Consulado alerta todos los ciudadanos de Estados Unidos a mantener un perfil bajo y un mayor sentido de conciencia, y para seguir las recomendaciones de seguridad detalladas en la último Travel Warning", señaló parte del mensaje a los ciudadanos americanos.

Esta Travel Warning sustituye a la advertencia de viaje para México emitida el 2 de noviembre de 2012, al consolidar y actualizar la información sobre la situación de seguridad y asesorar al público de restricciones adicionales a los viajes de los gobierno de los estados Unidos y personal.