Aprobados 29.3 millones de pesos para la UNTA en 2013

El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) informó que de acuerdo con la convocatoria normal emitida en febrero pasado, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) tiene aprobados para este año un total de 29.3 millones de pesos para sus proyectos registrados.

El organismo recordó que en 2012, la UNTA recibió 24.1 millones de pesos por convocatoria normal, más 7.2 millones por ampliación presupuestal por declaratoria de emergencia (sequía), llegando a un total de 31.3 millones de pesos en ese año.

El INAES señaló en un comunicado que luego de la solicitud de atención a proyectos presentados se llevaron a cabo seis reuniones de seguimiento en Sinaloa, Yucatán, Veracruz, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco, en las que integrantes de dicha organización manifestaron sus observaciones.

La primera convocatoria está cerrada (organizaciones sociales) y la segunda (demanda libre), concluirá a finales del mes de agosto. Esta organización tiene pendientes por evaluar 54 proyectos de la segunda convocatoria, precisó el INAES.

Este día, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron frente a la Secretaría de Economía, donde solicitan atención a sus proyectos presentados ante el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES).

Al respecto, el Instituto señaló que la programación de inversión en 2013 se asignó prioritariamente en estados y municipios con mayor rezago y menor índice de desarrollo, particularmente Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Otro criterio que se utilizó, dijo, fue la asignación de recursos en los municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Asimismo, este año no fueron otorgados techos presupuestales a ninguna organización y se optó por la calidad de los proyectos, los cuales, antes de ser autorizados, fueron verificados en campo para comprobar que realmente lleguen a los beneficiarios, marcándose una diferencia de años anteriores.

En este contexto y privilegiando el diálogo, Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador general del Instituto Nacional de la Economía Social, recibió a representantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dio a conocer la Secretaría de Economía esta noche.