Guatemala pondrá en vigencia en octubre acuerdo AA-UE

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, informó hoy que el país se incorporará en octubre próximo al Acuerdo de Asociación (AA) entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

El funcionario dijo a periodistas que el AA entrará en vigencia en agosto próximo en el resto de países centroamericanos, mientras que en Guatemala comenzará a regir dos meses después.

Señaló que el mayor plazo para que Guatemala forme parte del acuerdo entre las regiones de Centroamérica y la UE se debe al retraso que tuvo el Congreso Nacional en el trámite de ratificación del AA.

El Acuerdo de Asociación, basado en los capítulos de cooperación, político y comercial, fue suscrito en la cumbre de presidentes de Centroamérica realizada el 29 de junio de 2012 en Tegucigalpa.

El Congreso de Guatemala (unicameral, 158 diputados) ratificó el Acuerdo de Asociación de las regiones de Centroamérica y la UE apenas en junio pasado.

El AA cubre el 96 por ciento de las fracciones arancelarias e incluye el acceso inmediato al mercado de productos "sensibles" centroamericanos como aceite y camarones. En cuotas libre de arancel, entran productos como azúcar, carne, arroz, ron y ajos.

El Ministerio de Economía informó que la semana pasada se realizó en Bruselas, Bélgica, una reunión de los viceministros de Centroamérica de Comercio Exterior y funcionarios de la UE "para revisar los temas relacionados con la implementación del AA".

La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, dijo que el AA entrará en vigor en agosto para los países que hayan cumplido con los procedimientos jurídicos internos, incluyendo el requisito de registro de las indicaciones geográficas.

En este caso se encuentran Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que para Guatemala, entrará en vigor "al cumplirse el registro de las indicaciones geográficas. Se estima que este plazo se cumpla en octubre próximo", añadió.

Según datos oficiales, las exportaciones de Guatemala a la UE, un mercado de 28 países y 500 millones de consumidores, ascendieron en 2012 a más de 650 millones de dólares, en su mayoría de productos agrícolas.

Las exportaciones de Centroamérica como región al mercado de las naciones de la Unión Europea ascendieron a cuatro mil millones de dólares el año pasado. Se trata del primer acuerdo entre regiones.