Reportan productores de Tamaulipas pérdidas por sequía

El presidente de la Federación de Propietarios Rurales de Tamaulipas, Eduardo Espronceda Galindo, informó que unos 12 mil miembros de la organización sufrieron pérdidas de alrededor de 3 mil millones de pesos a causa de la sequía.

Señaló que las áreas de temporal que presentan más afectación se ubican en los municipios de Villa de Casas y Padilla, así como Villagrán y Mainero, que son municipios que normalmente tienen poca agua.

"Excepto los que riegan con la presa Vicente Guerrero, pero de ahí para allá el problema es serio", indicó.

En el caso de la zona de riego, dijo que a pesar de que no le falta agua, porque se riega con las presas Falcón y Marte R. Gómez, "el agua del cielo es importantísima, porque trae unos elementos muy importantes para la agricultura o ganadería".

El dirigente de los propietarios rurales reconoció que las lluvias que se han presentado en las últimas semanas no han sido suficientes para paliar la situación que enfrenta el campo tamaulipeco.

"Todavía hay zonas donde no ha llovido lo suficiente, hay zonas todavía muy secas, en el altiplano tamaulipeco falta humedad, en el sur, Antiguo y Nuevo Morelos, en el Mante hay lugares donde es necesaria la humedad", dijo.

Añadió que donde no ha llovido faltan precipitaciones por unas 10 pulgadas para que se empareje la humedad, y donde ya llovió, con tres, cuatro o cinco pulgadas es suficiente.

En cuanto a la siembra de maíz, dijo que en el centro de la entidad es donde se están enfrentando problemas y en cuanto a la citricultura, el panorama es alentador.

En lo que respecta al sur del estado, dijo que aunque falta humedad ya se empezó a sembrar en algunas zonas, pero si llueve lo suficiente se podrá tener una buena cosecha de sorgo, soya, maíz, hortalizas, frutas y caña.

"En el caso del sur parece que viene bueno, ya se empezó a sembrar en algunas partes, aunque todavía falta más agua, falta que los ríos se repongan para que el agua del subsuelo se fortalezca", apuntó Espronceda Galindo.