México debe realizar profundas transformaciones: CEFP

México se encuentra frente al reto de realizar profundas transformaciones, para lo cual es fundamental que el trabajo legislativo esté apoyado por un trabajo técnico comprometido y fundamentado en una sólida investigación, afirmó el director del Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), Raúl Mejía.

Al participar en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013, aseguró que ediciones como este galardón coadyuvan con el trabajo legislativo, toda vez que impulsa la cultura de las finanzas públicas en México y a disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en la materia, así como en economía.

Señaló que para esta edición se recibieron 69 trabajos de investigación, en su mayoría enfocados en la realización de diagnósticos y el establecimiento de propuestas de solución en áreas clave de la agenda nacional.

Entre ellos, dijo, el régimen de Petróleos Mexicanos (Pemex), el sistema de seguridad social, la estructura de los impuestos, la hacienda pública de los gobiernos en sus tres órdenes, entre otros.

Mejía aseguró que este certamen cumple con su objetivo de fortalecer el análisis de distintas propuestas, ya que son puestas a disposición de los legisladores y la sociedad.

Por lo que aseguró que los galardonados son un ejemplo e inspiración de futuros investigadores, quienes también contarán con la posibilidad de hacer su aportación para enriquecer las discusiones en los distintos temas que involucren las finanzas públicas en México.

Por su parte, Horacio Sobarzo, miembro del jurado calificador, sostuvo que la reforma pendiente en materia de finanzas públicas sigue siendo la Reforma Hacendaria, aunque tiene su principal dificultad en el mercado informal.

Aseveró que las adversidades económicas no son exclusivas de las finanzas públicas, son de toda la economía, por ello lo complejo de su solución. "Es por lo anterior que cobra importancia el Premio Nacional de la Finanzas Públicas y la diversidad de enfoques con los que abordan las complicaciones que enfrenta la economía nacional", subrayó.