Registra Quálitas cifras mixtas en segundo trimestre

Durante el segundo trimestre del 2013, Quálitas Controladora reportó cifras mixtas, con un incremento de 10.1 por ciento en las primas emitidas, pero una caída de 28 por ciento en su utilidad neta, comparadas con igual lapso del año pasado.

Al presentar sus resultados del periodo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que sus ventas ascendieron a tres mil 567 millones de pesos, que se comparan con tres mil 241 millones del segundo trimestre de 2012; mientras que tuvo una utilidad neta de 231 millones, menor a los 321 millones del año pasado.

"El segundo trimestre nos presentó importantes retos en prácticamente todos los ámbitos de la compañía. A pesar de ello, logramos una importante utilidad operativa y un satisfactorio producto financiero que nos permitieron alcanzar un resultado neto para el periodo de 231 millones y un retorno sobre capital de 34.1 por ciento, cifras alentadoras en el entorno actual", indicó.

En términos de costos, la empresa aseguró que mantuvo una contención de costos, sobresaliendo el indicador de siniestralidad en 63.8 por ciento y el atractivo índice combinado para el trimestre, de 91.2 por ciento.

En el periodo, los diferentes rubros de costos se vieron impactados por un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por 124.3 millones de pesos, derivado de revisiones efectuadas por el organismo a ejercicios anteriores en que determinó adeudos fiscales a la compañía.

En cuanto al portafolio de inversión, la estrategia para este año estableció disminuir la posición en bonos gubernamentales a largo plazo (bonos M) e incrementar la exposición a renta variable, precisó.

"La importante alza en el mercado de bonos, así como la fuerte caída en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante el trimestre afectaron nuestros resultados; si bien nuestra estrategia conservadora nos permitió alcanzar un rendimiento de 2.8 por ciento anualizado en el periodo y seguir en línea con los objetivos marcados para el año", precisó.

La empresa reportó un resultado operativo de 237 millones de pesos, cifra superior en 13.3 por ciento respecto al segundo trimestre de 2012; mientras que las reservas técnicas de la compañía se situaron en 12 mil 290 millones de pesos, mayores en 18.4 por ciento a tasa anual.