Presentará PAN denuncia contra delegado en Coyoacán

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) anunció que interpondrá una denuncia contra el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, y contra un empresario gasolinero por el delito de cohecho.

En rueda de prensa, los legisladores indicaron que acudirán a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante la sospecha de que el empresario Manuel Dacosta fue objeto de extorsión del funcionario y posteriormente se retractó.

Recordaron que el sábado, el empresario acusó en medios de comunicación que Toledo Gutiérrez le exigió tres millones de pesos para autorizar la apertura de una gasolinera, pero los panistas afirmaron que luego de reunirse con autoridades delegacionales, se desistió de la denuncia.

Los diputados Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel indicaron que esto se debió a una "amenaza" de filtración a los medios de comunicación sobre la presunta extorsión, pero finalmente se arreglaron "por debajo de la mesa".

Vera Hernández expuso que el empresario primero "da a conocer el sábado una serie de audios que implican al delegado y a su secretario particular, pidiendo dinero a cambio de abrir una gasolinería".

No obstante, señaló que días después, "derivado de reuniones con autoridades delegacionales, dice que ya no va a denunciar porque ya revisaron su expediente", lo que demuestra que algunos empresarios utilizan la denuncia pública para presionar a las autoridades delegacionales, consideraron los legisladores.

A su vez, Borja Rangel expuso que el empresario lo contactó el sábado y le solicitó apoyo para denunciar el acto en conferencia de prensa y luego interponer la denuncia en la PGJDF, para lo cual se reunieron el lunes para revisar las pruebas de la supuesta extorsión.

Sin embargo, el asambleísta reveló que ese mismo día por la noche, Manuel Dacosta le llamó para decirle que no podría asistir a la Fiscalía Especializada para Servidores Públicos, pero en realidad, se encontraba reunido con autoridades delegacionales, presuntamente negociando.