Protesta Costa Rica por oferta petrolera nicaragüense

El gobierno de Costa Rica emitió hoy una "enérgica protesta" al de Nicaragua, por ofertar bloques para la exploración y explotación petrolera en espacios marítimos cuya soberanía reivindicó San José.

En una nota entregada hoy a la embajada de Managua en esta capital, el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla dijo que la oferta de Nicaragua constituye un hecho "muy grave" por tratarse de "espacios marítimos de Costa Rica".

Costa Rica solicitó el retiro inmediato del material mediante el cual Nicaragua ofrece bloques o áreas de exploración y explotación petrolera, en nota del canciller costarricense, Enrique Castillo, a su colega nicaragüense, Samuel Santos, según un comunicado oficial.

Castillo se refirió al documento denominado Petroleum Promotional Folder of Nicaragua, producido por el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, y fechado en 2012.

Añadió que Costa Rica exige a Nicaragua "no hacer concesiones para la exploración o explotación de bloques o áreas marítimas, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, que transgredan espacios marítimos pertenecientes a Costa Rica".