Intercambian funcionarios de México y Canadá experiencias en energía

Con el fin de aprovechar las oportunidades de colaboración, funcionarios de México y Canadá se reunieron este jueves para intercambiar opiniones y experiencias en materia de energía.

La Secretaría de Energía (Sener) informó que el encuentro se dio entre los subsecretarios de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, con el viceministro de Recursos Naturales de Canadá, Serge P. Dupont.

En el acto se destacó el gran potencial que tiene México en materia de energías renovables como la solar y la eólica, incluidas en la Estrategia Nacional de Energía recientemente ratificada por el Congreso, informó la dependencia en un comunicado.

Asimismo, se expuso que en materia de hidrocarburos se tiene prevista la construcción de gasoductos para aprovechar los bajos precios de gas natural en Estados Unidos, a fin de atender la demanda nacional de gas.

En el encuentro también se habló de las inversiones en proyectos de investigación en shale gas, a través del Instituto Mexicano (IMP) del Petróleo, para conocer los recursos que tiene el país en este rubro.

La Sener detalló que en la reunión se expuso que es la primera vez que se asigna un presupuesto de más de 240 millones de dólares provenientes del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para la investigación de gas de lutitas en Chihuahua y Veracruz.

Por último, los funcionarios destacaron la importancia de que ambas naciones tengan un mayor intercambio de experiencias en temas energéticos y aprovechar las oportunidades de colaboración que ofrecen los foros multilaterales.