Piden investigación sobre muerte de opositor cubano Oswaldo Payá

A un año de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá en un accidente de tránsito, según la versión oficial, más de 100 personalidades pidieron hoy a Naciones Unidas una investigación internacional e independiente sobre el caso.

"Las creíbles e inmensas alegaciones de que el gobierno cubano pudo ser cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, un líder mundial de los derechos humanos, no pueden ser ignoradas por la comunidad internacional", dijo el Directorio Democrático Cubano.

Aunque líderes en Estados Unidos y otros lugares han pedido antes tal investigación, es la primera vez que el tema se discutirá como parte oficial de la agenda de Naciones Unidas.

El manifiesto fue sometido hoy como un asunto oficial al Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas por el grupo no gubernamental United Nation Watch, que organiza la apelación junto al Directorio Democrático Cubano.

Entre los firmantes de la petición figuran el arzobispo Desmond Tutu, el vicepresidente del Parlamento Europeo Edward McMillan-Scott, el disidente chino Yan Jianli, ex presidentes, cancilleres, embajadores, parlamentarios y activistas de derechos humanos.

La petición va dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y a los 193 Estados miembros.

A pesar de varios reclamos anteriores, ni Ban ni Pillay han apoyado la investigación, señala el comunicado.

El opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en Miami y familiares en Cuba cuestionaron desde el principio la versión de las autoridades cubanas sobre la muerte de Payá el 22 de julio de 2012 en Cuba, y niegan que haya sido un accidente de auto.

Según la hija de Payá, Rosa María, el político español Ángel Carromero, que conducía el automóvil accidentado, dijo que un vehículo los había embestido por detrás, aunque esto no figuró en el juicio al conductor en Cuba.

Las autoridades cubanas afirmaron que se trato de un accidente debido al exceso de velocidad.