Crea Cuba grupo empresarial para Comercio Exterior

El gobierno de Cuba, empeñado en elevar la eficiencia de sus empresas dotándolas de cierta autonomía, creó un grupo empresarial en el sector del Comercio Exterior (Gecomex), informaron hoy medios oficiales.

La nueva Organización Superior de Dirección Empresarial integrará a 12 empresas exportadoras e importadoras del país y se subordinará al Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINVEC).

Según indicó el sitio digital oficial Cubadebate.cu, la entidad asumirá el sistema empresarial, que antes atendía en forma monopólica el referido ministerio.

A lo largo de las últimas cinco décadas, y todavía en la actualidad pese a la incipiente emergencia de un minúsculo sector privado, el Estado cubano ejerce el control sobre más del 90 por ciento de la economía.

Sin embargo, una fuente del Minvec sostuvo que con la creación del Gecomex, el Gobierno avanza en la reestructuración ministerial y empresarial como parte de "un proceso de perfeccionamiento" de la Administración Central del Estado.

La Resolución 195 de 2013, aparecida en la Gaceta Oficial, está firmada por el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El Gecomex, según la estatal agencia de noticias AIN, estará integrado por las empresas CUBAEXPORT, ALIMPORT, la exportadora de azúcar y derivados CUBAZÚCAR, la importadora de químicos QUIMIMPORT, y de materias primas, MAPRINTER.

También las comercializadoras de equipos industriales y metales, MAQUIMPORT y METALCUBA, la empresa ejecutora de donativos EMED; TRANSIMPORT, la Empresa de Contratación de Asistencia Técnica CUBATÉCNICA y la Empresa de Gestión Informática y las Comunicaciones GESEI.

En los últimos meses, el Gobierno del presidente Raúl Castro subordinó el Instituto de Aeronáutica Civil al Ministerio de Transporte y sustituyó el Ministerio del Azúcar por el grupo empresarial AZCUBA.

Además, creó la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma, que integró las empresas productoras de medicamentos y las instituciones del Polo Científico de la Biotecnología.

Asimismo, eliminó la gestión empresarial del Ministerio de Comunicaciones con la creación de dos nuevos grupos empresariales, el de Correos y el de Informática y Comunicaciones.