Piden a IEDF más promoción a elección de Comités Ciudadanos

El diputado federal del PAN, Fernando Rodríguez Doval, solicitó a las autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) corregir las supuestas deficiencias en la promoción de los comicios para Comités Ciudadanos.

El secretario de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, también pidió corroborar los antecedentes de cada integrante de las fórmulas, pues existen denuncias públicas de que líderes vecinales cobran en delegaciones como Tlalpan, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

"De acuerdo con el mismo IEDF, estadísticamente se registra hasta 70 por ciento de participación del padrón en comicios formales, pero este se desploma hasta menos de 10 por ciento cuando se trata de elecciones ciudadanas", refirió en un comunicado.

No obstante, añadió, este instituto local recibe el presupuesto más alto de todos, con mil millones de pesos, y "parte de estos recursos deben emplearse para una promoción adecuada del proceso, la cual no se ha hecho".

El diputado por el Distrito Federal se dijo preocupado de la meta que se ha trazado el IEDF para el próximo 1 de septiembre, de incrementar en "por lo menos uno por ciento" el nivel de votación para Comités Ciudadanos.

Lo anterior, señaló Rodríguez Doval, no obstante los recursos con los que el Instituto cuenta, a los que debe destinar lo necesario para tareas de difusión y promoción y cumplir así con su lema "La Democracia es asunto de todos".

Consideró que las decisiones que se toman en este tipo de ejercicios democráticos no son menores, pues presupuestalmente está en juego el destino de uno a tres por ciento del presupuesto de cada delegación, a propósito de la obligatoriedad de la Asamblea Legislativa para etiquetar este recurso.

La otra cuestión que no debe pasar desapercibida, dijo, es quiénes integrarán las fórmulas para conformar los Comités Ciudadanos, para lo cual el IEDF deberá "revisar con lupa" que no formen parte de la nómina de alguna dependencia gubernamental.

"La decisión para invertir millones de pesos corre el riesgo de quedar en manos de aquellos que persiguiendo un interés particular movilizan a sus grupos a las urnas, o bien, ubican a personas afín para integrar los Comités Ciudadanos", alertó.

Añadió que desafortunadamente, estas irregularidades cobran fuerza cuando no se cuenta con la difusión debida por parte de la autoridad electoral, pues la mayoría de los capitalinos no se enteran que tienen esta capacidad para decidir.