Pretenden fortalecer el sector pesquero en Tamaulipas

Con un inversión superior a los 211 millones de pesos, el gobierno de Tamaulipas busca fortalecer la flota pesquera e incrementar su capacidad productiva, afirmó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.

El funcionario estatal señaló que actualmente Tamaulipas está colocado entre las siete entidades con mayor producción pesquera en el país.

Informó sobre la entrega de apoyos en el sur del estado, para equipamiento e infraestructura en el sector pesquero.

Estableció que de esta inversión, 150 millones estarán destinados al programa de escolleras y dragados y 16 millones se canalizarán a la modernización de la flota mayor.

Añadió que 15 millones servirán para el apoyo a equipamiento e infraestructura productiva, casi 6 millones de pesos para la sustitución de motores fuera de borda y otra cantidad similar para el desarrollo de capacidades del sector.

Dijo que Tamaulipas es el único estado del Golfo de México con una política de desarrollo integral del sector pesquero y acuícola, con una visión de corto y largo plazo.

Además de que el esfuerzo y las buenas prácticas en producción por parte de los pescadores tamaulipecos han logrado ubicar al estado entre las siete entidades con mayor volumen de producción pesquera a nivel nacional.

Indicó que para lograr que el sector sea competitivo y sustentable, se inició la actualización del sistema de administración y regulación de los recursos pesqueros, con instrumentos que permitirán aplicar el modelo de concesiones y cuotas de captura.

También se estableció, dijo, un programa multianual para determinar el rendimiento máximo sostenido y el esfuerzo óptimo en los principales cuerpos de aguas interiores del estado.

Anunció el inicio del proyecto para el Incremento de la Capacidad Productiva del sector, mismo que se llevó a cabo en el sistema lagunario Champayán-Río Tamesí, del sur de la entidad, considerado uno de los cuerpos de agua más productivos y versátiles de Tamaulipas.